SISTEMAS DE GRADUACIÓN DE ITINERARIOS DE ESCALADA

En este artículo encontrarás la referencia más completa para interpretar y comprender las reseñas de vías de hielo y roca. Así mismo, ofrecemos una útil tabla de equivalencias entre los sistemas de graduación en distintas partes del mundo. ‘Es por todos conocido que calificar una ruta tiene un importante grado de subjetividad. Quién no ha oído o dicho alguna vez que en cierta zona de escalada ‘el grado está muy alto’ o que cierta vía ‘es un 6b muy fácil’. El ser humano se ha esforzado, y mucho, en obtener una escala de graduación que permita definir lo más objetivamente posible cada ruta; y no sólo su complejidad técnica: también influyen en su dificultad el terreno sobre el que se desarrolla, la exposición, etc. Así, se han logrado graduaciones con un alto nivel de detalle pero que a veces resultan complicadas de interpretar.
Este artículo pretende aclarar el significado de los símbolos utilizados en las escalas más habituales para vías de hielo y de roca, así como ofrecer un tabla de la equivalencia entre la graduación utilizada en diferentes zonas geográficas.

Tabla

 

EL SISTEMA DE GRADUACIÓN ‘A DOBLE ESCALA’
Dentro de esta sección se recogen las graduaciones utilizadas en la escalada en hielo, basándose en el sistema de doble escala: se asigna un grado para la dificultad técnica y un grado de compromiso o exposición.
Para recabar estos datos nos hemos basado en una escala abierta utilizada por numerosos escaladores canadienses, norteamericanos y sobre todo franceses.

El Grado de Compromiso
Tiene en cuenta los siguientes factores: el desnivel, la continuidad de la dificultad, el alejamiento desde la base, el descenso, el carácter, la continuidad, el equipamiento del itinerario, y los peligros objetivos (seracs, cornisas, etc).

Graduación:
I
– Itinerario corto, poco alejado, descenso fácil.
II – Itinerario más largo con ciertos peligros objetivos, descenso fácil.
III – Itinerario largo. Peligros objetivos en parte de la ascensión, descenso delicado.
IV – Itinerario de amplitud con necesidad de buena experiencia en alpinismo. Riesgos objetivos durante la ascensión y la aproximación. Aproximación larga y descenso complicado.
V – Itinerario largo en una gran pared; recorrido delicado y expuesto a peligros objetivos en la ascensión y en la aproximación. Retirada difícil, vía no equipada, descenso difícil. La cordada deberá poseer un excelente nivel de competencia.
VI – Itinerario situado en una gran pared que podrá ser escalado en el día sólo por las mejores cordadas. Podrá presentar problemas de logística de escalada invernal. Peligros objetivos de aludes, seracs, etc. Lugar muy alejado. Aproximación y descenso delicados.
VII – Las características del grado VI pero con una amplitud y una continuidad tales que la vía justifique un grado suplementario.

El Grado Técnico
Con este grado cotaremos la dificultad más importante, el largo más duro. Podremos utilizar los símbolos + – para apreciaciones concretas.

Graduación:

F – Itinerario fácil que no presentará dificultades técnicas
PD – Itinerario poco difícil, necesitará un buen uso de los crampones, de un piolet y la cuerda para asegurar la cordada.
AD – Itinerario que presentará partes con pendientes (45º – 50º)
F Itinerario que presentará una pendiente sostenida con secciones derechas (50º – 60º) y se necesitará una técnica segura y un buen conocimiento de las técnicas de seguridad.
1 - Itinerario que presentará largos pasajes de 60º.
2 – Itinerario que presentará pasajes (60º – 70º) pero con buenas posibilidades de asegurarse.
3 – Itinerario que presentará pasajes (70º – 80º) generalmente en buen hielo. Las zonas derechas alternadas de buenos emplazamientos de reunión permitirán colocar buenos seguros.
4 – Itinerario que presentará pasajes (75º – 85º) y eventualmente un corto tramo vertical. Hielo generalmente bueno que permitirá buenas reuniones.
5 – Itinerario que presentará un largo sostenido con una sección a (85º- 90º). Será necesario un buen nivel técnico.
6 – Itinerario que presentará uno o varios largos muy sostenidos con pocos o ningún punto de reposo. Será necesario un elevado nivel técnico. La calidad del hielo podrá no ser de las mejores, así como los seguros, que eventualmente será aleatorios.
7 – Un largo o varios de helo extremadamente vertical o desplomado, muy delicado o mediocre y de poco grosor. Protección muy difícil o imposible. Reservado a expertos.

Itinerarios con carácter excepcional
Para referenciar un cierto tipo de condiciones poco comunes: hielo escaso, fragilidad de la estructura y mixto, utilizaremos tres letras mayúsculas en forma de símbolos.

X -Riesgo de derrumbe de una estructura muy frágil.
R – Escalada con secciones de hielo muy escaso, tramos muy delgados.
M – Escalada con secciones mixtas frecuentes.

Estas informaciones suplementarias son aportadas dependiendo de las condiciones encontradas por los aperturistas de nuevos itinerarios difíciles.

COMPARATIVA DEL GRADO TÉCNICO ENTRE HIELO Y ROCA
A continuación se incluye una comparación aproximada de las clasificaciones técnicas para roca y para hielo. El tipo de hielo que puede encontrarse en una ruta se designa con las letras AI, que indica hielo alpino o glaciar (Alpine Ice), o bien WI, con referencia al hielo de fusión (Water Ice), y esta clasificación precede a la clasificación técnica. Cuando las principales dificultades de una ruta corresponden a un tramo mixto de hielo y roca que se escala con crampones, la clasificación vendrá dada por una M (Mixto). La dificultad técnica relativa de tres rutas catalogadas de WI5, AI5 o M5 es la misma, sólo difiere ligeramente el medio físico sobre el cuál transcurre cada una de ellas. Si hay algún tramo de artificial sobre roca o hielo, se indicará con la especificación A0-5.
Con este sistema resulta posible comparar la dificultad general de rutas de hielo y de roca en todo el mundo. La tabla incluída en la primera ilustración a la derecha aporta una valoración aproximada (y discutible) de las dificultades relativas de la escalada en libre sobre roca y hielo.

Es necesario aportar información a propósito de algunas rutas difíciles de proteger. Si la colocación de protecciones requiere una elevada dosis de destreza y obliga a superar largos tramos sin seguros (5 a 10m), se añadirá una S (de ‘Serious’) a la notación normal. Si resulta imposible colocar buenas protecciones -incluso siendo un escalador experimentado- y hay que recorrer largas distancias con seguros dudosos, entonces se aplicará la valoración VS (‘Very Serious’). Si sencillamente no hay protección posible y una caída podría significar casi con total seguridad la muerte, la calificación es X.

COMPARATIVA DEL GRADO TÉCNICO ENTRE DIFERENTES ZONAS GEOGRÁFICAS
El grado técnico en la escalada está constantemente evolucionando, es una ciencia inexacta. La intención es describir tanto la naturaleza física de la escalada, así como el nivel de experiencia y compromiso que exige al escalador. La dificultad de los movimientos, la longitud, la exposición … todos los factores son tomados en cuenta.

Según las zonas se han adoptado diferentes sistemas, que son difíciles de relacionar entre sí. El sistema de graduación para roca UIAA está reconocido como un estándar, aunque es suplantado en muchos lugares por la graduación local.

Se han incluido dos tablas comparativas, mostradas en la segunda y tercera ilustración de la derecha respectivamente: una para la graduación sobre hielo y otra para la graduación sobre roca.

“Por cortesía de Internet”

Leave a Reply